La Ciudad

Buscan rezonificar a General Pueyrredon para reducir el costo del servicio de gas

Sigue la lucha para la rezonificación de la ciudad con la intención de conseguir una rebaja en la tarifa de gas. El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y la Liga de Consumidores y Usuarios de Mar del Plata junta firmas para sumar apoyos.

La recategorización de Mar del Plata como “zona fría” y su consecuente abaratamiento del precio del gas domiciliario podría producirse si avanza el proyecto de los diputados nacionales Alejandro Rodriguez y Liliana Schwindt.

Los legisladores solicitaron “la modificación del artículo 75 de la Ley Nacional Nº 25.565” que permitiría que el partido de General Pueyrredon –junto a otros de la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires- sea incluido “dentro del Fondo Fiduciario y el precio del metro cúbico del gas será menor, por ende, la tarifa en Mar del Plata también será menor”, explicaron la titular de la Liga de Consumidores y Usuarios local, Marisa Sanchez, y el doctor Gerardo Vilacaya.

Entre los fundamentos del proyecto –que recién podría ser tratado en las próximas sesiones remotas de la Cámara de Diputados- se destaca el pedido realizado desde que “el municipio de General Pueyrredon”, entre otros, para que sea reconocido como “zona fría” debido a “las contingencias climatológicas que estas localidades padecen en época invernal, afectando no solo la salud de los usuarios residenciales, sino también las economías familiares, debiendo abonar dichos usuarios tarifas muy elevadas por los altos consumos que estos registran”.

Además, se explicó que “por debajo de los 16º de temperatura interior se afectan las funciones respiratorias y, por debajo de 12º, el sistema cardiovascular”, a la vez que describió las afecciones provocadas por el frio, como “broncoconstricción, aumento de la producción de moco, disminuye la limpieza mucociliar y la resistencia a las infecciones respiratorias”.

Vulnerables

En el proyecto se sostiene que “los más vulnerables ante la actual situación resultan “los que aguantan peor el frío y los que pasan más tiempo en casa: los mayores de 70 años, enfermos crónicos y discapacitados”.

También se enumeró como “efectos indirectos de la pobreza energética” a “las complicaciones de enfermedades preexistentes (como la diabetes, úlceras, osteoartritis, etc), el retraso en la recuperación de las personas que fueron intervenidos quirúrgicamente y hasta el dilema entre calefacción o alimentación”.

Así, la Liga de Consumidores y Usuarios de Mar del Plata apoyó al mencionado proyecto de ley debido a que “promueve la incorporación de diversos municipios del sudeste bonaerense al régimen de compensaciones del Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas de uso domiciliario”.

La titular de la entidad, Marisa Sanchez, recordó que “todos los integrantes venimos trabajando de forma insistente a los fines de que se recategorice a Mar del Plata y se modifiquen los umbrales de consumo, elevando los topes de metros cúbicos de gas, para que los usuarios puedan consumir más y gastar menos”.

De acuerdo a los tiempos legislativos, es poco probable que esa modificación se vea reflejada en las facturas de gas del presente año en sus meses de mayor consumo.

De todas formas, se abrió una página para que la ciudadanía pueda sumar su firma apoyando al proyecto entrando en www.change.org (rebaja tarifa Ley 25565).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...